El arte del Trekking

Tips y consejos para una aventura segura y exitosa

Definimos Trekking (senderismo de larga distancia) como la actividad de recorrer senderos montañosos, con el objetivo de disfrutar el paisaje y los encantos naturales a la vez que hacemos ejercicio y exploramos la región en cuestión. Si sos un aficionado/a de la montaña y no querés perderte esta aventura, guardate esta guía y disfrutá al máximo esta experiencia.

Antes de comenzar es importante mencionar que la dificultad y requerimiento físico de la persona depende de la ruta que se elija, por eso el primer ítem de esta guía es:

Tener un plan a seguir

Planeá la ruta con anterioridad: hay que saber de antemano el recorrido a realizar para poder investigar un poco sobre sus senderos, posibles cambios climáticos y el tiempo que nos tomaría recorrerlo. Recordá que a más altura, más viento y, por ende, más frío.

Hidratación y energía

Lo primero que tenés que asegurarte de tener es una botella de agua ¡Nada de bebidas con gas! Les sorprendería la cantidad de personas que se han olvidado de la hidratación.

Tenemos que complementar la hidratación con algún alimento que no sea pesado pero que a la vez nos brinde energía, como las barritas de cereal y las frutas.

Menos es más

Llevá todo el equipamiento adecuado pero NO sobrecargues tu mochila: acordate que vas a tener que cargarla durante todo el viaje. La mejor sugerencia es ir con una mochila diseñada para este tipo de actividades ya que cuentan con sujeción en los hombros y caderas.

Bastones

¡Que no te falten los bastones! Estos nos ayudan a liberar las articulaciones al descargar parte del peso corporal sobre ellos y cuentan con una forma específica de agarre para no lastimar las muñecas.

Vestimenta

Respecto a la vestimenta llevá ropa cómoda y, en lo posible, impermeable. Es recomendable usar siempre botas de montaña ya que garantizan un agarre firme al suelo y así evitaremos caídas y/o torceduras. No te olvides de llevar un gorro para protegerte del sol.

Lo más importante: conocé tus límites

El cuerpo es sabio y nos comunica cuando algo no está bien. Descansá bien la noche anterior y hacé las paradas que creas necesarias además de aquellas específicas para contemplar un paisaje o punto panorámico. Ante cualquier signo de malestar, calambres o dolor ¡No continúes! 

Trekking en San Martín de los Andes

Un ícono del Trekking en San Martín de los Andes es el Cerro Colorado, un gigante que debe su nombre a la acumulación de piedras volcánicas y cuenta con más de 1.000 metros de desnivel. Su exigencia física no es demasiada, por lo que es el lugar ideal tanto para aficionados como para iniciarse en la aventura del Trekking.

3 comentarios en «El arte del Trekking»

Los comentarios están cerrados.

×