Cataratas del Iguazú

La historia de una maravilla

Las Cataratas del Iguazú son un distintivo íntegro de nuestro país. Ubicadas en el punto límite entre Argentina y Brasil, se imponen con sus 275 saltos de agua, sus maravillosos paisajes y fenómenos naturales, siendo la postal más rica en colores y sensaciones visuales y sonoras.

Hoy nos vamos a adentrar en su historia, cómo surgieron y otros datos curiosos sobre una de nuestras grandezas más importantes.

¿Cómo surgieron?

Hace unos 200 mil años, una descomunal actividad volcánica provocó la ruptura del macizo de Brasilia (conjunto de rocas cristalinas) produciendo un importante desnivel. Esto afectó el curso natural del agua y generó una abrupta caída. El cambio de relieve dio origen a los numerosos saltos de agua.

¿Por qué Iguazú?

Alrededor del año 1541 un explorador español que se encontraba en la región divisó las Cataratas por su ensordecedor ruido, bautizándolas como “Saltos de Santa María”. En aquel entonces la región era habitada únicamente por los indígenas Mbyá-Guaraní, quienes, con el curso del tiempo, reemplazaron aquella denominación por “Iguazú”, I: agua; Guazú: grande.

Las Cataratas en ambos países

Como ya sabemos, las Cataratas ocupan tanto la región argentina como la brasilera.

Al lado argentino le corresponde la mayor parte de su extensión (aproximadamente el 80%), y se encuentran protegidas por el Parque Nacional Iguazú. Este parque surge con el fin de conservar y proteger las Cataratas, la selva que las envuelve y su biodiversidad.

En el lado brasilero encontramos el 20% de extensión restante y el Parque Nacional del Iguazú, que, junto con el Parque del lado argentino, suman 2.500 kilómetros cuadrados de selva protegida.

La Garganta del Diablo

La caída más impresionante de las Cataratas se conforma de más de 80 metros de altura y saltos de 150 metros. La mejor forma de disfrutarla es a bordo del Tren de las Cataratas, cuyos vagones son abiertos para lograr una mejor experiencia.

Luego de la creciente del río Iguazú que desbordó la pasarela a la Garganta del Diablo, las mismas fueron refaccionadas y se encuentran habilitadas para su circuito.

Visita a las Cataratas

Acá nos vamos a encontrar con tres puntos fundamentales:

Circuito superior: es el más corto y el que nos presenta las Cataratas de una forma más general.

Circuito inferior: es el más largo y también donde se encuentran los Salto Bossetti y el Salto Dos Hermanas.

Sendero Macuco: son 7 kilómetros de senderismo selvático ideales para conocer más la selva y su biodiversidad.

Es importante saber que, no importa en qué época del año visites las Cataratas, no tenés que olvidar el gorro, protector solar y agua para hidratarte y protegerte del sol.

10 comentarios en «Cataratas del Iguazú»

  1. Grandioso lugar!!!…no pudimos gozar del tren ni del senderismo por el tiempo que nos tocó, así que, para una próxima trataremos de cumplir bien con el cometido….a pesar de la lluvia que nos acompañó casi todos los días, cuando no llegamos a visitar el Parque Nacional Iguazú, pasamos bellas jornadas en Pirén y, visitando lugares en Puerto Iguazú.-

  2. Hola, muy buena la explicación e información realmente es muy valioso ese resumen.
    Que lindo que villa Piren pueda hacerlo con varios puntos para promover el turismo.
    Muchas gracias, Saludos cordiales
    Ariel Garrido

  3. Hermosísimas…de hecho las hemos visitado muchas veces…con ntros 4 hijos,luego cdo formaron parejas con los distintos matrimonios que formaron y este año en mayo fue lo más con nuestro nieto Sebastián ,ver su carita de asombro ante tta belleza,nos inundó el alma de emoción y el complejo..un verdadero lujo. Graciasss!!!

  4. Muy buena información. En Agosto de este año las conocimos y también Pirén Iguazú, está para volver y seguir conociendo rincones de esta increíble provincia!

Los comentarios están cerrados.

×