Desde 1999, cada 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales con el fin de generar conciencia sobre la importancia de los mismos y el grave peligro al que se encuentran sometidos.
Los bosques son ecosistemas terrestres que se desarrollan en lugares de altas temperaturas y son fundamentales para la vida en todas sus formas. Se estima que aproximadamente el 15% de nuestro planeta está constituido por bosques tropicales, pero… ¿por qué son tan importantes para la vida en general? Bien, los bosques tropicales son los que se encargan de absorber una gran parte del dióxido de carbono y liberar importantes cantidades de oxígeno hacia nuestra atmósfera, así como también regular la temperatura global y evitar la erosión del suelo. En pocas palabras son un generador de equilibrio para un mundo habitable.
Nuestro país alberga la Selva Misionera, una de las más importantes de Sudamérica y que abarca desde el sur de la provincia de Misiones hasta el noreste de Corrientes. Esta región posee una gran riqueza de vegetación y una amplia biodiversidad.
Año tras año millones de hectáreas boscosas se pierden debido a incendios, deforestación y construcción de infraestructura, entre otros. Estos eventos, causados por la actividad humana, representan un daño irreparable para el mundo y afectan negativamente tanto la vida silvestre como la humana. Además, acelera el cambio climático y amenaza la sustentabilidad del planeta. Por estos motivos es crucial que tomemos medidas urgentes y efectivas para proteger y preservar los bosques tropicales.
Los invitamos a tomar este día como una oportunidad para comenzar a reflexionar sobre el impacto ambiental y adoptar pequeñas acciones, como la reducción del consumo de productos relacionados a la deforestación, para así ayudar a preservar nuestro ecosistema tanto para nosotros como para las futuras generaciones.